« Enero 2004 | Main | Marzo 2004 »

Febrero 26, 2004

Todos lo sabían

El declive, la gradual falsificación de la la sociedad perfecta que durante un tiempo alcanzamos, la extinción de lazos, ya estaba dibujados en el rostro anciano que me saluda cada mañana, en su cansada manera, solitaria, inapetente. El poder de las pequeñas soberbias y de la estúpida tendencia natural no ya a matar al padre, sino a toda la tribu, ya se intuía en ella, que con su mirada profetizaba como quien había vivido a otra velocidad.

El abandono, las torres de marfil rodeadas de espino, historias que se truncaron, búsquedas de algo que no existe, desencanto que al fin se alcanza. Todo ello, ya estaba en ellos, en su querer atarte, en su vampirismo emocional que necesita convertirte en uno más, en esa irritación y desconfianzas contagiosas, mortales.

Y uno, que no será nunca quien quiso ser, discierne que no puede desaprovechar las oportunidades que se presentan de tener una relación auténticamente humana, protegiendo los últimos territorios vírgenes a sus contratos y cálculos, inversiones emocionales y confluencia de intereses, especuladores que invierten la propia vida a plazo fijo.




Mientras la verja esté abierta.

Escrito por Zol a las 04:03 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Febrero 24, 2004

¿Quedará?

¿sobrevivirán el paso lento del tiempo, el perderse sólo, el abandonarse sin precio al reino de las letras y el ensueño? ¿quedará algo de esta edad en que aún hipnotiza la respiración que duerme al lado, en que todavía encadena la sorpresa de una caricia nueva, la búsqueda primitiva y sagrada?

¿dónde pondremos todo eso en la estación de la hipoteca y la condena perpetua? ¿subsistirán a este carácter que se agria, a esta vida que se empeña en transfigurar cada alma en un balance, a esta era de mezquinos que contagia su resentimiento?

O quizás el tren ya llegó a su destino y estas palabras no son sino lacónicas escapadas, necesarias para vivir como el aire que respiras.





Como quien quiso vivir en un mundo construido de letras y deseos

Escrito por Zol a las 03:50 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Febrero 20, 2004

La inevitable tensión que se desencadena (II)

Tiene algo de inaccesible la belleza de esta ciudad. Las luces, la noche, el olor a mar, su paisaje, todo en ella invita a contener, a demorar los encuentros, a tranquilizar el paso para no romper el hechizo y la imagen. Pero alardea de no ser una ciudad literata, de que en ella los personajes y el escenario sufren de cierta imposición mal avenida, como si fuese un matrimonio de conveniencia, como si al cabo del tiempo alguno de los dos hubiese tenido que rendirse y claudicar, conformarse, sabedor de que el objeto de deseo se resuelve inalcanzable, que el destino sólo le ofrece un sucedáneo consolador.

Y es que hoy en la ciudad todo era follón y multitudes, trajín artificial de disfraces y confetis, clonación de tradiciones para una humanidad mortalmente aburrida. Mientras, la metrópoli aprovechaba la primera noche con aires de primavera para compensar por sus habitantes a los que, extraviados, juegan a quitarse y ponerse la careta, extraño teatro de cicatrices y alegrías.

Escrito por Zol a las 03:22 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Febrero 15, 2004

La inevitable tensión que se desencadena

La tendencia natural, en contra de lo que - ingenuos - creemos al principio, es hacia el desastre y la ruptura, la destrucción y la muerte. Insistimos, soñadores, en volver a construir aunque sabemos de ciclones y maremotos, de tempestades y plagas que dejaron las ruinas que hoy nos sirven de cimiento. Inocentes, nos creemos a salvo cuando llega el otoño y habitamos un tiempo templado y previsible sin alcanzar a comprender que la erosión - no tan invisible como para no poder evitarla, no tan aborrecida como juraremos - es la antagonista patética de nuestras próximas derrotas.

Escrito por Zol a las 03:24 PM | Comentarios (2) | TrackBack

Febrero 11, 2004

Nubes

Una nube tenue, desapasionada, vulgar, ha envuelto a la luna que habitaba mis noches. Con inperceptible movimiento ha secuestrado de mis ojos su luz en la noche, la atracción de su hechizo, compañía cómplice ahora que viven tan lejos los amigos. O quizás sea que otra luna, de invisible oscuridad, ha trocado mi mirada en alucinación, espejismo que anticipa y promete desiertos, despertando hambre y sed de lo que no existe.

Escrito por Zol a las 03:41 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Febrero 08, 2004

Como en un cuadro de Richter

Como en un cuadro de Richter, la realidad que me describes queda detrás de tus trazos enérgicos y definitivos, oculta por esa otra verdad que construyes, mezcla de deseos y miedos, de pasado y erosión. No será igual que uno de sus paisajes, o de las amables estampas pop que tanto gustan, que un comercial inteligente sabría utilizar para vendernos una lavadora, una felicidad pasajera o una convicción fútil y vacía. Será un lienzo extraño, cuyo lenguaje sólo podrá ser descifrado por los iniciados en la moribunda religión que simbolizas. En estos tiempos en que las noches son mansas y los mezquinos reinan sobre la tierra, quisiera descifrar todas las claves para poder dormir a tu sombra.



Cuadro de Richter. Abstract Picture

Gerhard Richter. Abstract Picture

Escrito por Zol a las 02:22 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Febrero 03, 2004

Ateo

Cuando un ateo escucha las canciones con las que celebró su fe, aquellas que acompañaron al sacramento, que eran el sacramento, que aún hoy evocan el objeto que fuese de su adoración ¿qué debe sentir?. Las notas, los acordes y el pequeño desgarro de la voz que unió a devoto y divinidad, despiertan una realidad sumergida, un pasado que, instantes agridulces, se proyecta y se encarna en el escalofrío que recorre el cuerpo.

Pero, aunque Dios haya muerto, aunque apóstata al fin y al cabo ¿a quién consagra uno esos segundos de oración? ¿bendecirá alguien su estéril añoranza?. Sólo sé que, mientras las invisibles ondas arriban a este desterrado, se abre entre nosotros una distancia infinita, desierto que atravesar en busca de la tierra prometida.



Muse

Muse canta 'Thoughts of a dying atheist'

Escrito por Zol a las 12:50 PM | Comentarios (0) | TrackBack