« Febrero 2004 | Main | Abril 2004 »

Marzo 28, 2004

A dos mesas de distancia

A dos mesas de distancia, ironías del cambio de pareja, anclaron la juventud perdida y la mirada esquiva, fija en el suelo como en los tiempos del miedo y la esperanza. Sólo a diez metros, espalda contra espalda, dos años de lejanía y silencio, de echar tierra en una tumba, de desconcierto cuando alguna imagen perdida - los ojos negros, el romper de las olas, cierta sonrisa que no conseguimos descifrar - aparecía ineludible y pasajera, como queriendo asegurarse de que lo único que no hay es el olvido. ¿Cómo pueden comprimirse el rencor y la furia, la herida, el desengaño, en apenas diez mil centímetros sin que algún principio físico acuda presto a salvarnos?.

Noche oscura que no redime, por más que uno quiera leer entre líneas, por más que uno desee viajar en el tiempo y no ser más el que fue. No habrá arca que salve a los caínes del diluvio que aguarda fuera.

Escrito por Zol a las 02:39 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Marzo 25, 2004

Carta de otro tiempo

Llegó una carta escrita desde el pasado. No, no se trata de una misiva perdida en alguna oscura oficina de correos y que tras mil vericuetos alcanzó su destino. No es esta una historia del trágico retraso, ni de la fatal casualidad. Sólo son dos folios firmados por alguien que habita en el tiempo que fue hace años, para quien el mundo se detuvo de una forma mágica y perfecta.

Porque hay quien mora en nuestro pasado, no nos siguió en el desvío ni buscó, como nosotros, una luna en el día que decidimos que ya no había Sol. No supo de nuestras tristes certezas, ni de aquellas nuevas alegrías, tan secretas que hay una parte de nosotros que aún no las conoce.

No comprende y espera una respuesta, quizás el también, para sentirse querido. Sería estéril explicarle. Con los años nuestro lenguaje, nosotros, hasta nuestro nombre cambia. Y, como ya supo el poeta, mi nombre es mi ser y no soy sino mi nombre.

Escrito por Zol a las 02:21 PM | Comentarios (2) | TrackBack

Marzo 21, 2004

La mala educación

Sostengo, aunque hay quien cree que es una pura pose, que Almodóvar es el único director español contemporáneo con una mirada exclusiva y nueva, el único que no sólo ha hecho una serie de películas, sino que ha creado un mundo propio poblado de obsesiones y personajes complejos, diablos y humanos, oscuros y amantes.

La mala educación es una historia sobre el pasado, de cómo nos configura y nos construye y de cómo nos alcanza por mucho que querramos correr. Y aunque la trama es brillante en su construcción y hay estampas que quedarán en el recuerdo, no queda sino cierta desazón ante las pasiones extremas que dividieron las vidas.





Y excesos que dejan fuera a estrechas miradas.

Escrito por Zol a las 03:26 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Marzo 18, 2004

Oración estéril

En sus manos, sin conocer la regla que le guía o sí acaso es el capricho ciego su consejero. Atrapado, como el niño descubierto en falta, sometido al chantaje que llenará su mundo de culpa y falsificación, comienzo de un nuevo juego en el que siempre ganan los mismos.

Hay derrotas que le vencen a uno, hay muros en el camino que, sólo con encontrarlos, suscitan cansancio y desaliento, abortando hasta el natural deseo de empezar una nueva senda. Hay vicios, debilidades, costumbres que creímos extinguidas hace años, iluso niño que aún no aprendió a ganar.





Mañana otro día.

Escrito por Zol a las 03:43 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Marzo 14, 2004

Veneno

Demasiado veneno en mi interior. Ira, resentimiento, desprecio, indignación, repulsa, desesperación. Tomar partido casi siempre es enfrentarse, existen coyunturas que lo divorcian a uno de comprensiones y alianzas. Es preferible ser criticado por los manipuladores y mezquinos, que permancer inmaculado y neutral a sus inquisidores ojos. La virtud - triste paradoja - hoy no se refleja en cuantos te quieren, sino en la mezquindad de quienes te injurian y persiguen. Extraños tiempos en los que el estafador se nos presenta como víctima, el tirano que no oye a nadie llama al consenso, y los manipuladores, los siervos del poder, lanzan cortinas de humo.

Quizás este cianuro haya venido para quedarse, me coma por dentro, me consuma y me convierta en uno de esos alos que, en esta noche negra, desprecio sin mesura. Tal vez se trate de un ciclo que nos convoca de una manera trágica y definitiva a la edad de los dogmas y la ceguera, quién sabe.

Escrito por Zol a las 04:09 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Marzo 11, 2004

Hoy, 11 de Marzo de 2004

Lazo de luto por las víctimas del 11M

Escrito por Zol a las 03:18 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Marzo 08, 2004

Lost in Translation

En medio de marejadas y otras agitaciones, de sobresaltos, de paréntesis, se deslizan indicios, vestigios que arrojan luz, cierre del círculo para exorcizar esa ansiedad que nace cuando no encontramos las palabras. Lost in translation no admite ser vista en cualquier momento. Porque hay talantes con los que sería desechada esta historia de burguesa aburrida y maduro indolente, estados que la condenarían al ostracismo por inverosímil y monótona.

No fue mi caso. Aunque nadie lo sabe, yo creí descifrar, en exégesis única, que la Coppola trata de mostrar que un mundo de dos es un idioma particular y secreto, una patria más real y auténtica que esas otras por la que desdichados continúan muriendo y matando. Lenguaje necesario y perecedero, insólito tesoro por el que venderlo todo, conversión total a la que temer, como se teme a la felicidad.





Scarlett Johansson

Escrito por Zol a las 03:34 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Marzo 03, 2004

Evaluación

Se avecina un tiempo de inspección, de riguroso análisis, peritaje insobornable y concienzudo. Se tasarán algunas fechas de caducidad (de cuya existencia siempre se sospecha, como se temen las pérdidas y los jurados), se auditará cierta miopía, que se presume puede ser intencionada. En la estimación habrá interferencias, porque nadie, ni el juez más honesto, es libre de influencias y vestigios del pasado, de obsesiones que dirijan el entendimiento y sojuzguen la paz que tanto ha costado construir.

Quizás nada de eso ocurra y sean días en que sigamos viendo el tiempo pasar, convencidos como estamos de que todo va bien, sin tener prueba alguna de ello.

Escrito por Zol a las 03:12 PM | Comentarios (1) | TrackBack