« Agosto 2004 | Main | Octubre 2004 »

Septiembre 26, 2004

Negocios ocultos (Dirty Pretty Things)

Él es el hombre que buscó Diógenes sin encontrarlo, ella es la inocencia, amapola en medio de un campo de espinos. Él es la honradez, quizás la unica fantasía que inventa la mirada de Frears, ella es la princesa que quisiéramos salvar y proteger de todo lo dañino y lo triste. Película negra y oscura, lúcida y lejana, como una canción de Leonard Cohen. Reconozco que en ocasiones busco estas obras con compromiso social, de denuncia y referencias éticas, quizás para buscarme un poco, para no perderme del todo.



Audrey Tautou, frágil y hermosa

Escrito por Zol a las 03:21 PM | Comentarios (8) | TrackBack

Septiembre 24, 2004

Los demás

Los demás, hoy, son cansancio, grano que suma a la pesada carga. Los demás - no siempre, alguna vez - parecen dispuestos a distanciar la realidad del deseo, como si fuera imposible el ideal de la amistad y la fraternidad con algún ser cercano, extraña miopía sentimental. Los demás - a veces lo pienso, en días como este, derrotado y oscuro - habitan decididamente lejos, con sus ideas y pasiones, su impenetrable mirada y el silencio que le acompaña. Y va siendo hora de que lo vaya comprendiendo.

Escrito por Zol a las 07:41 PM | Comentarios (4) | TrackBack

Septiembre 18, 2004

Palabras con dueño

Existen palabras con dueño, términos que sin saberlo fueron secuestrados del mundo de las ideas por un nuevo señor. Expresiones a las que, ya sea por tenaz repetición o por una pronunciación singular y única, alguien anudó su rostro, su nombre, su persona. Algunas de esas voces estaban abandonadas a su suerte, rumbo a la muerte silenciosa que las condena a quedar fuera de vidas y de historias y tal vez sea por eso que cuando se presenta ante nosotros un usurpador, si en algún momento alguien intenta desatar aquel lazo pronunciando ante nosotros las palabras sagradas, no hace sino convocar a quien alguna vez, delante nuestra, las consagró para sí.


cajas

Palabras con dueña

Escrito por Zol a las 04:14 PM | Comentarios (5) | TrackBack

Septiembre 11, 2004

Ya no quedan canciones de el Último

No, ya no están, pero las que quedan, al oírlas, aún me transportan a aquél otro tiempo de la ceguera y los sentimientos a flor de piel. No, no habrá mas cosas que pasan ni se recordará que soy un accidente, aunque el mar te tenga y yo siempre te desee dulces sueños. Nadie tiene la culpa, ni siquiera quien insiste en sobrevivir, y cuyas canciones tienen ecos, fugaces matices que evocan a los aviones plateados y al llanto de pasión. Sería injusto cargar sobre las espaldas de otro el inevitable divorcio, destino forzoso cuando la memoria sentimental de aquellos años ya no es más presente, cuando uno ha mudado la piel y no permitiría por nada en el mundo dejar entrar a ninguna canción más en su juvenil canon, sagrado e íntimo. Emigramos y existe un momento en que se rompe con la patria antigua, con sus himos y su bandera, con el parnaso que eligimos en la adolescencia, tierra de la que, ahora lo sabemos, fuimos expulsados hace tiempo.

Escrito por Zol a las 09:55 AM | Comentarios (32) | TrackBack

Septiembre 04, 2004

Maldiciendo el regreso de una ausencia

La noche en la ciudad con las primeras brumas y el olor a mar; el cine en medio de la noche, templo y refugio al que regresar; la película en el cine, excéntrica, divertida, inconsciente del poder que atesora; una escena en el filme, que le sorprende a uno distraído, desprotegido, como mecido por un oleaje tímido, inerte; un burdel en la escena y quizás una mirada, tal vez cierta manera de sonreir, quién sabe. O si no el regreso a casa, o el cambio de estación, o una vieja canción que suena tras demasiados años. Porque si no han sido ellos ¿quién ha convocado este recuerdo, este rebrote de nostalgia, este deseo de andar borracho en cualquier bar maldiciendo el regreso de una ausencia?

Escrito por Zol a las 12:06 AM | Comentarios (10) | TrackBack