Enero 22, 2006

Brokeback Mountain

¿Como añadir siquiera unas letras a una obra maestra? ¿Cómo anotarla, cómo escribir una elegía sin parecer necio y torpe a la vez?

Brokeback Mountain y el amor, el amor como un suceso, como una patria nueva al margen del resto del universo, donde crear y reconocer un idioma común. Brokeback Mountain y el amor como un imposible, como una nostalgia en la que todo esfuerzo no es sino deseo de regresar al paraíso del que hemos sido expulsados.

Cine del grande, no se la pierdan.

/todo_en_la_vida_es_cine/brokeback_mountain3.jpg

Escrito por Zol a las 11:15 PM | Comentarios (30)

Septiembre 12, 2005

Vodka Lemon

Vodka Lemon es una triste historia de amor. No narra una gran pasión capaz de separar los continentes, ni es la crónica de la mayor adoración jamás contada. No hay en ellas trucos que salven a última hora, ni oasis en el desierto de la desgracia que persigue a sus protagonistas, pero hay una hermosa historia de amor. Como si Coetze hubiese tenido un día romántico.

Escrito por Zol a las 11:16 PM | Comentarios (6)

Abril 29, 2005

Morir en San Hilario

Andaba buscando una película como "Morir en San Hilario" desde hace bastante. Una historia amable, que convocara a la sonrisa y no avergonzara a la razón, un enredo afable que evitase transitar por los caminos trillados de siempre. Un relato que no se quisiera asomar al abismo del dolor humano y del sinsentido, nada emparentado con angustiosos mazazos de realidad. Apenas una tarde tranquila en la que dejarse acompañar y no salir herido.



/todo_en_la_vida_es_cine/sanhilario.jpg

Película sobre la vida, morir en San Hilario

Escrito por Zol a las 02:33 PM | Comentarios (8) | TrackBack

Marzo 12, 2005

Cinco veces dos

Deberíamos instituir un nuevo género con películas como Cinco veces dos, lo llamaríamos algo parecido a "cine crudo o descarnado". Así vería la luz la cinematografía no apta para parejas con pecado original, con pasados de oscuros secretos y frágiles felicidades. En ella sólo tendría cabida el celuloide anticoagulante, la película que nos reintegrase de evasiones, historias que consiguiesen que los fantasmas que convocan, nos sigan al salir del cine.


Valeria Bruni

Y ella es la maravillosa Valeria Bruni


Escrito por Zol a las 05:23 PM | Comentarios (4) | TrackBack

Enero 23, 2005

And so it is

Hay canciones que llegan tarde. Quizás no es culpa suya, sino que a la persona a la que iban destinadas o el momento que les tocaba alumbrar forman ya parte del pasado, desaparecidos en la gran ciudad. Es por eso que cuando encontramos las palabras, el tono, cierta forma de decir las cosas, siente uno nostalgia de quien, un día, expulsamos de nuestro lado, como si ya hubiesemos encontrado el ungüento para librarnos de la maldición que desde entonces nos persigue.

And so it is
Just like you said it would be

Justo como tu dijiste que iba a pasar, como las vidas a las que nos abrazamos aunque sepamos que no están destinadas a pertenecernos, y dejan, de pronto, de correspondernos.

La canción aparece al final de una película - Closer, film ocurrente y certero, de lo poco que se puede ver hoy día en un cine - acompañando a una mujer joven y hermosa, valiente y libre que camina desconsolada, sola, entre la multitud, sin él.

Nota. Dejo la canción aquí durante un tiempo, quizás unas semanas. Su título es "The Blower's Daughter" y es de Damien Rice.


Natile Portan en Closer

Natalie Portam es Alice.

Escrito por Zol a las 09:54 PM | Comentarios (123) | TrackBack

Noviembre 01, 2004

María llena eres de gracia

María es la huida hacia delante, un no conformarse con los tiempos mezquinos que nos ha tocado vivir, un luchar como si de la rebeldía aún cupiera esperar la liberación. Su mirada recuerda a otra que uno apenas consigue olvidar a ratos, llena de insatisfacción y deseo, con la fuerza de quien se sabe cierto, con la tristeza de quien se aventura derrotado. María llena eres de gracia quizás alberga una esperanza que yo no he sabido ver, un mensaje oculto, una profecía sobre nuestras luchas y fracasos, acaso algo más de luz de la que uno es capaz de acoger en este comienzo del otoño.



Catalina Sandino

Catalina Sandino es María

Escrito por Zol a las 04:38 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Septiembre 26, 2004

Negocios ocultos (Dirty Pretty Things)

Él es el hombre que buscó Diógenes sin encontrarlo, ella es la inocencia, amapola en medio de un campo de espinos. Él es la honradez, quizás la unica fantasía que inventa la mirada de Frears, ella es la princesa que quisiéramos salvar y proteger de todo lo dañino y lo triste. Película negra y oscura, lúcida y lejana, como una canción de Leonard Cohen. Reconozco que en ocasiones busco estas obras con compromiso social, de denuncia y referencias éticas, quizás para buscarme un poco, para no perderme del todo.



Audrey Tautou, frágil y hermosa

Escrito por Zol a las 03:21 PM | Comentarios (8) | TrackBack

Agosto 07, 2004

La gran seducción

Ya sea por el espanto de robots sin ley o quizás por la inercia industrial de clonar, con escasez de talento y exceso de efectismo, sempiternas historias de héroes y venganzas, de explosiones y sin vida, conviene acercarse a La gran seducción. Porque siempre debe haber un hueco para una ficción sobre la soledad y la supervivencia, acerca del aislamiento y la lucha del perdedor. Film amable que convoca la sonrisa y no precisa de falsas moralinas o aventuras extremas para encontrarnos al final una historia humana.



La gran seducción, fotograma

Nunca es tarde para conocer el cine canadiense.

Escrito por Zol a las 01:07 PM | Comentarios (8) | TrackBack

Julio 25, 2004

Machuca

Machuca deja sabor a otras historias, como si desde el primer instante ya se intuyera la imposibilidad de que ciertos mundos se concilien, se resuelvan al fin cercanos, semejantes. Machuca tiene algo de los últimos días con Teresa, del amor imposible a un hombre de otra ralea, a buscar en otro mundo el propio vacío, de ella perdida entre los bailes de aquella gente extraña.

Más allá, explora miserias y amores, deseos y esclavitudes, odios sumergidos que destruyen todo al aflorar. Es una buena película, singular, ahora que nadie nos salva de la estulticia de las mayorías.



Machuca



Tiempo en el que es difícil encontrar un poco de cine


Escrito por Zol a las 09:51 PM | Comentarios (3) | TrackBack

Marzo 21, 2004

La mala educación

Sostengo, aunque hay quien cree que es una pura pose, que Almodóvar es el único director español contemporáneo con una mirada exclusiva y nueva, el único que no sólo ha hecho una serie de películas, sino que ha creado un mundo propio poblado de obsesiones y personajes complejos, diablos y humanos, oscuros y amantes.

La mala educación es una historia sobre el pasado, de cómo nos configura y nos construye y de cómo nos alcanza por mucho que querramos correr. Y aunque la trama es brillante en su construcción y hay estampas que quedarán en el recuerdo, no queda sino cierta desazón ante las pasiones extremas que dividieron las vidas.





Y excesos que dejan fuera a estrechas miradas.

Escrito por Zol a las 03:26 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Marzo 08, 2004

Lost in Translation

En medio de marejadas y otras agitaciones, de sobresaltos, de paréntesis, se deslizan indicios, vestigios que arrojan luz, cierre del círculo para exorcizar esa ansiedad que nace cuando no encontramos las palabras. Lost in translation no admite ser vista en cualquier momento. Porque hay talantes con los que sería desechada esta historia de burguesa aburrida y maduro indolente, estados que la condenarían al ostracismo por inverosímil y monótona.

No fue mi caso. Aunque nadie lo sabe, yo creí descifrar, en exégesis única, que la Coppola trata de mostrar que un mundo de dos es un idioma particular y secreto, una patria más real y auténtica que esas otras por la que desdichados continúan muriendo y matando. Lenguaje necesario y perecedero, insólito tesoro por el que venderlo todo, conversión total a la que temer, como se teme a la felicidad.





Scarlett Johansson

Escrito por Zol a las 03:34 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Enero 31, 2004

El mal o sobre Mystic River

No compartía mi comentario. Por eso cuando le expliqué que para mí aquella película trataba sobre el mal, sobre su naturaleza incomprensible, su indomable acontecer, su inevitable aparición emparentada con los extremos cariños, con las convicciones más nobles, nos tornamos un tanto en extraños que hablan idiomas distintos.

Acaba uno por preferir la tibieza de la duda, sobornable estado en el que todavía podemos guardar un halo de esperanza, esperar que las palabras negocien un futuro mejor o, como diría el poeta, asumir al enemigo, vivir sin tener precio. Pero, poco a poco, casi sin que uno lo advierta, con el sigilo y el silencio de un cáncer, se va agriando el carácter, las pequeñas convicciones mutan en fortalezas, se reinventa uno como sectario de sus razones. Queda un poso en el fondo, en ocasiones convocado por el arte o por unos ojos limpios, que reconcilia con la idea de que no todo está perdido.



Fotograma de Mystic River

No te pierdas Mystic River. Penn sigue siendo el rostro de la realidad.

Escrito por Zol a las 02:56 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Enero 04, 2004

Elephant o un día cualquiera

En un día cualquiera Elias hace fotos que revela en el laboratorio del instituto, Kristen sufre sus complejos y sus soledades de niña fea, Nicole, Jordan, Brittany viven su amistad anoréxica y vacía, Nathan y Carrie habitan su perfección, exitosa y envidada, como se encumbra la nada en las sociedades más necias. Sólo que un día, inadaptados y extraviados, rechazados, Alex y Eric llegarán al instituto armados hasta los dientes de odio y armas automáticas.

Película difícil, que apenas arroja una mirada sin moraleja, sin doctrina, sin solución a esas escabrosas noticias que pueblan los informativos, a las locuras lejanas y que por absurdas y sinsentido nunca consideramos de nuestro mundo. Pero ahí andamos, como cuando ibamos al instituto con nuestros miedos y nuestro querer ser aceptados, fragilidad de la adolescencia que nunca acaba de marchar, como cuando nuestros miedos eran tan conscientes que casi los podíamos tocar. Por favor, vean Elephant (si es en versión original mejor), hacía tanto que una película no me tocaba el alma de este modo...



Beso en la película

Besos y caricias tan necesarios como el aire que respiramos.

Escrito por Zol a las 03:03 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Noviembre 16, 2003

La flaqueza del bolchevique

Acude uno a La flaqueza del bolchevique con presentimiento de historia de sensualidad y deslumbramiento, de ninfas, de lolitas y el tabú de la secreta atracción ancestral... pero existe quien acierta a sorprenderte con la historia de quien uno pudo - puede - llegar a ser.
Pablo es un lugar donde reconocerse, con sus pequeños éxitos, con su gran fracaso, con su soledad de barrio alto y su cinta de Extremoduro para los Lunes por la mañana. La mezquindad que en él ha prosperado le hará llegar hasta María, pero María no es de verdad, no es una persona real, o al menos, no tan real como Pablo. Es una vereda hacia el pasado, musa que se presenta para conceder el deseo de recuperar la propia vida, hada de la juventud y la belleza. Última posibilidad de redención para un bolchevique asqueado de ser mercenario, tabla de salvación a la que agarrarse para soñar con el paraíso perdido o, quizás, hundirse irremisiblemente.



Mirada traviesa de niña, insondable de mujer

Escrito por Zol a las 03:18 PM | Comentarios (5) | TrackBack

Octubre 05, 2003

Domingo

Hoy es Domingo, no uno de esos especiales que le sorprenden a uno en un viaje exótico o en una cama ajena. Este Domingo pertenece a la raza de los de despertar tarde y café con prensa, de los de navegar buscando unas letras amigas, de los de aplazar llamadas condenadas al ostracismo. La comida en familia, tarde con libro y sin reloj, noche de paseo, tal vez en busca de saborear Carmen o de paisaje y conversación o de nada.
Porque la vida es así a veces, sin sobresaltos ni depresiones, sin tormentas que angustien ni pasiones que quemen por dentro: un apacible viaje junto al mar con un libro, con ella, solo.



Paz Vega es Carmen

Y Carmen, todo lo contrario, no puede dejar de enamorar.

Escrito por Zol a las 12:38 PM | Comentarios (11)